Jeff Wall
Andrea Vergara Gómez
Jeff Wall es un fotógrafo canadiense nacido en 1946, su trabajo es puesto a la misma altura que el de Cindy Sherman y James Coleman.
Sus primeras fotografías fueron hechas en entornos urbanos cómo crítica a la sociedad del siglo xix, la cual tenía inclinaciones a la forma de vida burguesa. Sus fotografías eran cuidadosamente construidas y rechazaban la espontaneidad, estaban compuestas como una escenografía y ocupaban actores, maquillaje e iluminación artificial, daban resultados muy dramáticos.
Usa el medio tradicional de la fotografía para crear uno nuevo de acuerdo a lo posconceptual pero a la vez retoma la pintura histórica evocando obras francesas neoclasicas cómo serían las de Delacroix y Gericault, terminando con las de manet.
Sus contemporáneos tenían el interés de imitar a la ciencia cosa que Wall no compartía, el más bien tenía la intención de regresar al arte premoderno para empujarlo hacia adelante pero usando medios diferentes.
Las fotografías de Wall, en mi opinión, se asimilan haber una pintura o el cuadro detenido de una película. Para Wall, cosas como el momento de Bresson, no son importantes, él es un creador de imagen y te muestra exactamente lo que quiere que veas, crea la situación específica que va a plasmar. En el capítulo 6 de “sobre la fotografía” se habla de que la fotografía es una semejanza a la realidad y que en parte se sigue intentando la imitación de la misma, pero creo que la fotografía de Wall no tiene la mínima intención de hacer eso, el crea la imagen como si estuviera creando un cuadro y aunque todo lo que vemos es real, es algo que estuvo ahí, sigue siendo fabricado u al menos yo lo veo como si fuera la “actualizacion” de las obras de arte premoderno.
Con respecto a las herramientas que usa para crear la imagen creo que parte de lo más valioso es esa luz que a mí perspectiva hace parecer todo como falso y eso debe servir como una herramienta para que entendamos de dónde vienen sus imágenes.
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