domingo, 22 de marzo de 2020

capitulo 6 Susan Sontag

Este capítulo habla de la relación de la imagen con la realidad, empieza hablando de como en en la Grecia antigua se intentaba dejar esta necesidad de la imagen como copia de la realidad.
La imagen no es capaz de usurpar la realidad pues lo que encuentras en la fotografía sólo es una semejanza. 
aunque después dice que la fotografía no es sólo una semejanza sino un fragmento o extensión del tema u objeto en sí, se vuelve parte de él, generando también la capacidad de ejercer un dominio sobre éste. No sé si esta parte se relacione pero me recuerda a cuándo John Berger habla de la pintura al óleo y como la plasmación de los objetos da un sentido de posesión de los mismos, creo que eso se relaciona con lo que nombra en él libro de Susan sontag de cómo el pensamiento primitivo le otorgaba a la imagen ciertas capacidades del objeto representado y todo lo que habla sobre posesión y consumismo posteriormente.
El texto sigue diciendo cosas similares, cómo que no se puede poseer la realidad pero si las imágenes y de cómo cada fotografía es un fragmento de la realidad.
Dice que no sólo se pueden poseer por medio de la imagen objetos sino también momentos los cuales se tienden a acumular.
La última parte no pierde relación con lo anterior, habla de la necesidad de consumismo por medio de la imagen.


capitulo 5 Susan Sontag evangelios fotográficos

Este capítulo comienza hablando de dos tipos de fotografía, una fotografía es planeada y previsualizada y el otro tipo de fotografía es intuitiva. Algunos fotógrafos defienden la fotografía planeada y otros tantos no comparten esta idea, sin importar que inclinación tengan sigue siendo crucial mostrar la realidad oculta.
Habla entonces de cómo es difícil definir un Canon para la fotografía, ya que aunque hay algunos planteados estos ya son muy viejos y deben de superarse, lo que sí podemos definir o encontrar en común en la fotografía es que esta debe ser innovadora y poseer presencia.
También habla de como la fotografía no puede ser definida como arte ya que existen muchos tipos de fotografía que sólo son documentales, no tienen fines estéticos, como por ejemplo la fotografía de crímenes.

capitulo 4 Susan Sontag heroísmo de la visión

El capítulo 4 empieza hablando de como la fotografía crea lo bello, dice que la fotografía no puede captar nada "feo" porque el hecho de que esté capturado en una fotografía implica que el fotógrafo encontró algo bello ahí.
La cámara tiene la capacidad de embellecer, eso implica que puede mentir, esta característica fue parte de lo que le dio la fotografía mayor popularidad ya que todos quieren que la cámara los embellezca. 
habla también de que la fotografía no está hecha para repetir la realidad sino para evaluarla, dice algo así como que no ves un objeto hasta que lo fotografías.
en sus orígenes la cámara fue pensada para crear una imagen natural sin ninguna mediación del artista, al fotógrafo se le veía como un escriba, hasta que se dieron cuenta que nadie ve lo mismo de la misma manera, entonces la fotografía se vuelve una evaluación del mundo. Los fotógrafos tienen la obligación de crear un interés y logran mostrarnos la belleza que sólo la cámara puede revelar, en este momento lo bello se transforma en lo que el ojo no ve y el fotógrafo es el medio para revelarlo, la fotografía es entonces un instrumento para conocer las cosas, ya que cada fotógrafo puede enseñarnos algo que comúnmente no vemos, que no está a simple vista, simplemente pensando en el encuadre que le dé nosotros podemos poner atención a cosas que normalmente no veríamos.
cuando vuelve a relacionar la fotografía con la pintura nos dice que de alguna manera la fotografía pudo haber liberado a la pintura del realismo, aunque la pintura se fue deslindando de este tiempo antes de la existencia de la fotografía lo cual implica que esta liberación pudo ocurrir con o sin ella, la fotografía también tuvo una liberación posterior de solo intentar atrapar la realidad, algunos fotógrafos empezaron a aislar formas y por medio de su visión se encargaron de embellecer los objetos.
La última parte habla de cómo puede ser interpretada una fotografía ya que está cambia su forma de verse según el contexto en dónde se encuentra, su significado también puede cambiar con el uso para el que esté destinado o con las referencias visuales que puedas encontrar en la imagen, pone de ejemplo una fotografía en Vietnam, en el contexto en el que se tomó esta fotografía tuvo una interpretación diferente sin embargo apreciarla tiempo después y fuera de contexto nos hace valorar o entender de ella cosas diferentes, como por ejemplo centrarnos más en lo estético. Otra cosa que puede intervenir, o algunos esperan que intervenga, en la interpretación de la fotografía es el texto o pie de foto el cual puede restringir la visión que se tiene de la imagen pero no puede hacerlo de manera permanente.


domingo, 8 de marzo de 2020

tercer capítulo de Susan Sontag, sobre la fotografía

El capítulo empieza hablando sobre surrealismo y de la relación de la fotografía con el mismo, dice que el surrealismo es inherente a la fotografía y que la fotografía no depende en exceso de la intención del fotógrafo sino más bien de la conexión entre el fotógrafo y tema, después de esto dice algo así como que la fotografía no puede estar del todo errada.
habla de que la fotografía es mucho más surrealista con el paso del tiempo ya que, lo que le das el surrealismo es el mensaje del tiempo pasado y sus alusiones a la clase social.
El surrealismo es burgués y retrata siempre los misterios que no perciben los burgueses.
Dice que la realidad es una presa exótica, que las fotografías son un medio para pasar como turista por la realidad de otras personas.
Dice ahora que lo que convierte la fotografía en surrealista es la distancia que plantea la foto desde la clase media, esto implica que la clase baja y la clase alta son igual de surrealistas para la clase media.
En la siguiente parte separa la fotografía moralista y científica, la científica cataloga y tiene cierta neutralidad, la moralista retrata hechos específicos.
Llega a un punto en el que habla de cómo se empieza a manipular la fotografía intentando crear los escenarios que se van a registrar y de como la fotografía empieza a funcionar como una apropiación de los sitios y un registro que como todo va siendo reemplazado por lo nuevo, empieza a tomar un aire nostálgico y retratar las heridas del tiempo se convierte en algo importante. La fotografía permite tener un museo portátil de reliquias.