domingo, 22 de marzo de 2020

capitulo 4 Susan Sontag heroísmo de la visión

El capítulo 4 empieza hablando de como la fotografía crea lo bello, dice que la fotografía no puede captar nada "feo" porque el hecho de que esté capturado en una fotografía implica que el fotógrafo encontró algo bello ahí.
La cámara tiene la capacidad de embellecer, eso implica que puede mentir, esta característica fue parte de lo que le dio la fotografía mayor popularidad ya que todos quieren que la cámara los embellezca. 
habla también de que la fotografía no está hecha para repetir la realidad sino para evaluarla, dice algo así como que no ves un objeto hasta que lo fotografías.
en sus orígenes la cámara fue pensada para crear una imagen natural sin ninguna mediación del artista, al fotógrafo se le veía como un escriba, hasta que se dieron cuenta que nadie ve lo mismo de la misma manera, entonces la fotografía se vuelve una evaluación del mundo. Los fotógrafos tienen la obligación de crear un interés y logran mostrarnos la belleza que sólo la cámara puede revelar, en este momento lo bello se transforma en lo que el ojo no ve y el fotógrafo es el medio para revelarlo, la fotografía es entonces un instrumento para conocer las cosas, ya que cada fotógrafo puede enseñarnos algo que comúnmente no vemos, que no está a simple vista, simplemente pensando en el encuadre que le dé nosotros podemos poner atención a cosas que normalmente no veríamos.
cuando vuelve a relacionar la fotografía con la pintura nos dice que de alguna manera la fotografía pudo haber liberado a la pintura del realismo, aunque la pintura se fue deslindando de este tiempo antes de la existencia de la fotografía lo cual implica que esta liberación pudo ocurrir con o sin ella, la fotografía también tuvo una liberación posterior de solo intentar atrapar la realidad, algunos fotógrafos empezaron a aislar formas y por medio de su visión se encargaron de embellecer los objetos.
La última parte habla de cómo puede ser interpretada una fotografía ya que está cambia su forma de verse según el contexto en dónde se encuentra, su significado también puede cambiar con el uso para el que esté destinado o con las referencias visuales que puedas encontrar en la imagen, pone de ejemplo una fotografía en Vietnam, en el contexto en el que se tomó esta fotografía tuvo una interpretación diferente sin embargo apreciarla tiempo después y fuera de contexto nos hace valorar o entender de ella cosas diferentes, como por ejemplo centrarnos más en lo estético. Otra cosa que puede intervenir, o algunos esperan que intervenga, en la interpretación de la fotografía es el texto o pie de foto el cual puede restringir la visión que se tiene de la imagen pero no puede hacerlo de manera permanente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario